El efecto que procude el ciber acoso es un efecto devastador en sus víctimas (como cualquier tipo de acoso), debilitando su bienestar e invadiendo espacion muy necesarios para el menos como su descanso o su tiempo de estudio.
Las caracteríriscas del ciber acoso son:
- Agresión repetida y no un hecho aislado: El envío aislado de mensajes desagradables, aunque no sea muy agradables, no podría ser considerado como un caso de ciber-acoso.
- Normalmente se da una situación de poder del acosador respecto a su víctima.
- El ciber-acoso suele estar ligado a situaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar.
- Cuando se publica o envía información con la intención de herir a una víctima de acoso en la red, ésta se difunde de forma inmediata de manera que resulta imposible a la víctima cuantificar el alcance de la agresión y cuántas personas están participando en ella. El problema se acrecienta de forma muy importante y resulta muy difícil eliminar dicha información lo que hace que perdure incluso una vez desaparecida la voluntad del agresor de acosar.
- Los medios a través de los cuales se producen el ciberacoso son muy diversos, pero como denominador común, serían todas las tecnologías y sus aplicaciones que favorezcan la relación social entre usuarios: páginas personales y chat en Internet, mensajería instantánea, perfiles de redes sociales, teléfonos móviles (SMS, Chat, envío de fotografías o vídeos), juegos online a través de videoconsola o en Internet, etc.
Si nos referimos a las formas en las que se produce el ciber-acoso, éstas se pueden producir de muy diferentes maneras:
- Correos electrónicos, mensajes desagradables o amenazantes.
- Publicar fotos o vídeos desagradables en un perfil, una pagina web o en un chat.
- Suplantación de identidad a la hora de decir cosas desagradables, en un foro de mensajes, en una sala de Chat, etc.
En muchas ocasiones el ciber-bullying tiene como consecuencia que un caso de acoso escolar se perpetúe durante toda la jornada, también en el hogar, durante las horas de estudio o descanso, lo que empeora la situación.
¿QUË HACER EN ESTOS CASOS?
- No contestes a mensajes que traten de acosarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirías animar al acosador.
- Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba de acoso. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.
- Cuéntaselo a alguien en quien confíes. el hablar con tus padres, amigos, un profesor, un líder juvenil o a alguna organización que te pueda ayudar como PROTEGELES, es el primer paso que deberías dar.
- Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.
Fuentes consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario